Translate

martes, 26 de septiembre de 2017

Mapas mentales.

Ejemplo de mapa mental sobre el Dibujo en 3d en la asignatura de Tecnología.

Los mapas mentales son una de las maneras de practicar el pensamiento visual para hacer esquemas con los que estudiar.

Ambos vía

 
 


Cómo elaborar un Visual Mapping (estracto del artículo publicado en el blog http://blog.smconectados.com sobre el pensamiento visual y su aplicación en el aula)

  1. Te recomendamos tener cerca un papel, una lapicero, goma de borrar y colores, muchos colores, te recomendamos usar al menos, 6 colores diferentes.
  2. Partir siempre de una imagen central
  3. Utiliza tres o más colores por cada imagen central. Con ellos escaparás de la monotonía monocromática, dará vida a tus imágenes haciéndolas atractivas y estimulará tu creatividad.
  4. Añade efectos tridimensionales siempre que puedas a las imágenes y a las palabras. Harán que las ideas destaquen, sean más fáciles de recordar y de comunicar. Muy especialmente deberíamos hacerlo con las ideas y conceptos clave.
  5. Utiliza la sinestesia. Siempre que puedas, refuerza un concepto con el máximo número de sentidos (color, sensaciones, movimiento, tacto, gusto,…)
  6. Es recomendable variar el tamaño de las letras, las ramas y las imágenes. Así, con los cambios de tamaño son la base para la jerarquización, diferenciando categorías y subcategorías en varios niveles.
  7. Ordena, jerarquiza y separa
  8. Es conveniente que realces las letras para dar importancia a las ideas
  9. Usa líneas para unir las ideas con la idea principal u objetivo
  10. Utiliza muchas pistas para recordar al hacer asociaciones: imágenes, símbolos, color, posición, movimientos, dibujos,…
  11. Todas las ideas deben estar asociadas entre sí
  12. Se creativo, diviértete, dale toda la importancia al mapa mental
  13. No pongas límite, si tu papel se acaba, coja una nueva hoja y péguela a continuación. ¡Recuerda que la mente no se guía por el tamaño de un papel!

No hay comentarios: